REUNIÓN DE LA PLATAFORMA PAGANA CON LA FUNDACIÓN PLURALISMO Y CONVIVENCIA

CAM00040-1

COMUNICADO

En Madrid, a jueves 13 de febrero de 2012

Logo-Pluralismo-y-Convivencia-copiaLa Plataforma en favor de la Libertad Religiosa del Paganismo ( Plataforma Pagana), fue recibida ayer miércoles por el Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, el Sr. D. Fernando Arias Canga, al objeto de presentarles un Dossier sobre nuestros Cultos a partir del cual puedan tener un mejor conocimiento del Paganismo y de aquellas Confesiones que le formamos y que en nuestro caso venimos representados desde esta Plataforma Pagana.

En un encuentro muy cordial y especialmente asertivo, D. Fernando Arias Canga recibió con sumo interés información sobre nuestra situación y la petición de ser incluidas en el Glosario y Diccionario de las Religiones las entradas necesarias que nos ubiquen en el espacio religioso del Estado Español.

Durante esta reunión explicamos por qué creemos y así lo hemos planteado que sea una Plataforma y no una Federación el medio idóneo para unificar y representar a nuestros Cultos, puesto que dependemos de religiones diferentes y el Paganismo no es una religión propiamente dicha, con lo que agrupar o mejor dicho apelotonar nuestros Cultos en un ente que nos dirija y unifique los criterios de todos nosotros, que nos supedite jurídicamente al mismo nos llevaría a más conflictos interreligiosos que en vez de simplificar y solucionar nuestra situación la agravaría cuando no crearía tensiones innecesarias. Como ejemplo recurrimos a plantearles la viabilidad de una Federación que integrase a todos los Cultos y vástagos judíos, cristianos y musulmanes y cuyas directrices les obligasen a todos ellos. Creemos que ningún ejemplo mejor podría explicar lo que nos acabaría sucediendo.

Tambien tuvimos ocasión de justificar nuestra negativa a sentirnos identificados con un primer texto que rechazamos en su día y provocó su retirada del Glosario, puesto que reflejaba ideas y conceptos inapropiados cuando no inexactos de nuestras realidades religiosas, además de no haber prolongado dicho texto a nuevas entradas concretas de los diferentes Cultos reconocidos por el Estado. Una vez explicados los motivos, entendieron las razones de nuestra negativa y nos aseguraron nuestra participación, seguimiento y redacción de las entradas.

Sobre incluir en el Glosario y el Diccionario de las Religiones las entradas pertinentes que reflejen nuestra existencia, afirmaron su interés e intención de hacerlo, rompiendo definitivamente el escollo que invisibilizaba nuestra presencia y por lo tanto aceptando nuestra petición. Un nuevo paso más para el Paganismo que repercutirá positivamente en la integración de todas nuestras Confesiones religiosas.

Por último, les trasladamos nuestra preocupación por las encuestas y estadísticas tendentes a valorar la realidad religiosa en España,  puesto que la ausencia de nuestros Cultos y del Paganismo al menos, hace casi inviable una aproximación a nuestra realidad social, una cuestión subjetiva, secundaria si queremos pero profundamente lesiva en tanto que el Estado repercuta positivas o negativamente en virtud de tales estadísticas. Entendieron perfectamente el escollo que nos supone las reglas y patrones estadísticos que se utilizan y que modificarlos (aún cuando sería necesario y es viable) está supeditado a condicionantes ajenos a ellos propios de la programación de tales encuestas. Acordamos presentar una propuesta estudiada que contemple alternativas factibles en la implementación de nuevos modelos o la modificación y actualización de los mismos.

Queremos destacar de este primer encuentro oficial, el excelente trato recibido, su atención e interés por nuestra situación y la buena voluntad de esta Institución en facilifar nuestra integración y visibilización social. En este sentido nos animaron y propusieron participar en la elaboración de una guía escolar que explique la diversidad religiosa donde venga recogida también nuestra realidad, que servirá para dar forma a una integración tan querida como necesaria.

.

Fernando González

Portavoz Plataforma Pagana

1384097_540569002686486_2100699748_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s