COMUNICADO SOBRE LA REUNIÓN CON EL SUBDTOR. GRAL. DE RELACIONES CON LAS CONFESIONES DEL 28 DE ENERO DE 2015

20150128_203701-1

COMUNICADO PÚBLICO

 

En Madrid, a 1 de febrero de 2015

El pasado miércoles 28/1/15, la Plataforma en favor de la Libertad Religiosa del Paganismo (a partir de ahora PLATAFORMA) mantuvo la primera reunión de este año con el Estado, siguiendo con el calendario previsto a través de la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia de España, presidida por su titular D. Ricardo García.

En un ambiente claramente positivo donde se retomaron los asuntos pendientes antes de las Fiestas, se planificó el curso a tomar en los próximos meses siguiendo con las conversaciones que iniciamos hace poco más de dos años.

Un trabajo, el de este tiempo atrás, que si bien no ha tenido la vistosidad que merece debido a la discreción y complejidad del mismo y que en muchos casos ha sido puramente administrativo y de gestión, ya va dando unos frutos que toda la Comunidad Pagana merece saber y poder valorar.

Sobre el uso de las herramientas ceremoniales consideradas armas, queda un último trámite legal que hemos acordado resolver en esta semana que comienza, por lo que en pocos días estará definitivamente solucionado. Un referente que significará uno de los pasos legales más importante para el Paganismo Español que se haya dado desde la aprobación de la Ley de Libertad Religiosa de 1980, y que estamos seguros haya de servir de ejemplo a seguir y de referencia en otros países.

Dentro de muy poco, nuestros fieles podran oficiar sus ritos públicamente de forma legal, amparados por Ley y sin temor a ser sancionados por el uso de sus herramientas ceremoniales.

20150128_203710Por otro lado estamos en disposición de poder revelar que al margen del resultado, los Cultos Paganos representados en esta PLATAFORMA fuimos oficialmente invitados, por primera vez en la historia, a significarnos como Órgano Consultivo para el Estado, con la intención de presentar el análisis y alegaciones pertinentes en lo relativo a los borradores de los proyectos de Real Decreto, por los que se modificará próximamente el Registro de Entidades Religiosas y se otorgará contenido explícito al Notorio Arraigo.

En ambos aspectos, la PLATAFORMA mantuvo sus reivindicaciones iniciales, si bien sensible a todo cambio positivo que vaya por el camino de igualdad y equidad que siempre hemos defendido. Además, el mero hecho de que cuente y valoren nuestra opinión, es ya de por sí un avance indudable de lo que nunca antes ningún Culto Pagano ha sido partícipe, prueba innegable del respeto que como religiones está adquiriendo el Paganismo frente al Estado, cuando hay un auténtico proyecto y un trabajo serio y coherente sobre la mesa.

Otra de las reivindicaciones presentada el otoño pasado que ya hemos puesto en marcha gracias al esfuerzo pionero de la Asatru Folkish Assembly (AFA) que nos ha guiado y la generosidad de sus representantes legales en España y miembros de esta PLATAFORMA, Alfrothul, es la relativa a los derechos religiosos de los fieles, creyentes y Cultos Nativos y Paganos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FFCCSE), a practicar dignamente su fe, ser atendidos religiosamente y que sus Cultos estén reconocidos en/por ambas Instituciones.

Se han analizado las necesidades de los creyentes paganos, avanzando en la que ha de ser la orientación que vayan a llevar nuestras gestiones, tras hacer un análisis de las reivindicaciones que hemos presentado al objeto de priorizar las fases que debamos seguir, en virtud de las posibilidades reales con las que contamos actualmente. Así, hemos marcado una “hoja de ruta” que irá pautando las metas en virtud de su complejidad.

Sobre los puntos tratados inicialmente, podemos adelantar aquí el grueso fundamental de nuestras reivindicaciones:

▪ Que se haga constar en los listados de las religiones que manejan tanto las FFAA como las FFCCSE, los Cultos Nativos y Paganos.

▪ Que la Subdirección General del Gabinete Técnico del Ministerio del Interior, amplíe el Servicio Religioso de Asistencia Católica a los Cultos Nativos y Paganos.

▪ Que la Secretaría de Estado de Administración Militar de la Subsecretaría de Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa, amplíe el Servicio de Atención Religiosa de las FFAA a los Cultos Nativos y Paganos.

▪ Que las chapas identificativas de los miembros de las FFAA y de las FFCCSE, puedan llevar de manera reconocible el símbolo que represente a sus Cultos.

▪ Que los fieles de nuestros Cultos puedan realizar sus prácticas religiosas y cumplir dignamente sus preceptos, con los mismos derechos y en las mismas instalaciones militares y/o civiles donde tengan habilitado algún espacio al efecto otras Confesiones, en el momento que corresponda y sin impedimentos, habilitando para ello una zona tranquila y discreta.

▪ Que se tengan en cuenta las Festividades principales de los fieles de nuestros Cultos, con la misma atención, disposición y respeto que se otorgue a otras religiones. Y que se les exima de la asistencia a los oficios y celebraciones de otras Confesiones religiosas.

▪ Que los fieles de nuestros Cultos puedan recibir asistencia religiosa y espiritual de un sacerdote de su fe cuando lo soliciten.

▪ Que en caso de fallecimiento no se coloquen símbolos religiosos ajenos a su fe ni reciba otro oficio religioso que no sea el que corresponda a sus creencias.

▪ Que en caso de recibir honores militares, se supediten en lo religioso a las creencias propias de su Culto.

El proceso, pensado a medio-largo plazo, ha comenzado y estamos obteniendo las primeras respuestas. Desde el Ministerio de Justicia se comprometen a ponerse a nuestra disposición para facilitarnos el asesoramiento y la mediación necesarias.

También aprovechamos la ocasión para excusarnos y dar explicaciones personalmente, si bien ya lo hicimos por escrito, del lamentable incidente provocado por los dirigentes de COE con el objeto de poner en tela de juicio nuestra labor e independencia y simular un desencuentro ficticio del Estado contra el Paganismo, con la presunta reclamación de Notorio Arraigo que dijeron estaban litigando entonces.

En concreto le confirmamos no tener ninguna relación ni nada que ver con esa Entidad y que cualquier presunta coincidencia es meramente accidental y equivocada.

Siendo plenamente consciente D. Ricardo García de la situación, nos aseguró haber tenido claro desde un principio que no somos en absoluto responsables de sus acciones, ya no hay relación que nos vincule ni trabajo conjunto y que por lo tanto ni nos conciernen sus proyectos y resultados, ni a ellos los nuestros y que así constará a todos los efectos.

Por último, una vez informado de las actividades de negocios y comerciantes, grupos y asociaciones disfrazadas o no de lo religioso para lucrarse, manifestó su preocupación e interés por buscar soluciones legales que acaben con el intrusismo, quedando emplazados para tratar sobre las medidas a tomar en el próximo encuentro.

Fernando González

Portavoz de la Plataforma Pagana

1408490192325

Anuncios

11 pensamientos en “COMUNICADO SOBRE LA REUNIÓN CON EL SUBDTOR. GRAL. DE RELACIONES CON LAS CONFESIONES DEL 28 DE ENERO DE 2015

  1. Este si es un paso de gigante. Increible el logro, el respeto, el reconocimiento. Me alegro muchísimo… ¡Adelante!

  2. … ¿Estamos soñando?
    Los Wiccanos podremos hacer nuestros ritos sin tener que escondernos, como si fuesemos maleantes???
    Bueno aunque nosotros El Coven de Cova Nubles y el Coven de Crannd Bethad, en nuestro pueblo somos repetados desde hace muchos años. Pero esto no es común en el resto de las poblaciones.

  3. Un hito en la Historia de España, si , así es tenemos un lugar donde pueden escucharnos, donde encontramos refugio para la Libertad de Culto y realizarlo tradicionalmente, donde aquellos que velan por la Seguridad estatal y ciudadana y que profesan nuestros cultos no tengan que esconderse o asistir obligatoriamente a celebraciones de otras religiones, donde poder ser asistidos religiosamente…Es increíble!! algo que parecía hace años …hace meses..una quimera, se esta consiguiendo gracias a la lucha activa y burocrática de los integrantes de la Plataforma, con todo mi ser os doy las gracias por esa representación, por todo ese espectacular y duro trabajo que estais realizando por el que ademas de ver hacerse tangible y poder disfrutarlo estais labrando algo muy grande …LA LIBERTAD para quienes profesen vuestra Religión en un futuro.
    Muchisimas Gracias y Enhorabuena!!

  4. Pingback: COMUNICADO SOBRE LA REUNIÓN CON EL SUBDTOR. GRAL. DE RELACIONES CON LAS CONFESIONES DEL 28 DE ENERO DE 2015 | Uidiian siremo Uedan siractamo

  5. El esfuerzo y la constancia siempre tiene un buen resultado!! Son puntos muy importantes los que se estan tratando y parece que por fin el angosto camino se abre para todos nosotros y los que han de llegar. No hay palabras para deciros lo grandes que sois !! gracias a toda la Plataforma por saber hacer las cosas tan bien!!

  6. Una buena noticia y un gran paso para hacer valer nuestros derechos sin tener que escondernos y poder realizar nuestro culto con total libertad. Gracias a la plataforma por su dedicación, ¡Enhorabuena y adelante!

  7. Un trabajo formidable desde la Plataforma para revindicar los derechos del paganismo. Un esfuerzo que marca un antes y un después…aunque hay mucho trabajo por delante, sin duda esta labor deja el camino abierto a generaciones venideras…Muchas gracias y felicidades!

  8. Como siempre es un placer ver todos los logros que los hermanos de la Plataforma están consiguiendo, gracias a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s