COMUNICADO SOBRE LA APROBACIÓN DE INCLUSIÓN EN EL GLOSARIO DE LAS RELIGIONES, DE LAS ENTRADAS AL DICCIONARIO ACORDADAS POR ESTA PLATAFORMA CON LA FUNDACIÓN PLURALISMO Y CONVIVENCIA Y EL OBSERVATORIO DEL PLURALISMO RELIGIOSO EN ESPAÑA

CAM00040-1

COMUNICADO PÚBLICO

En Madrid, a 2 de febrero de 2015

El pasado martes 27/1/15, la Plataforma en favor de la Libertad Religiosa del Paganismo (a partir de ahora PLATAFORMA), tras conversaciones mantenidas con la Sra. Dña. Puerto García Ortiz, Directora Técnica del Observatorio del Pluralismo Religioso en España y Jefa del Área de Investigación, Desarrollo e Incidencia de la Fundación Pluralismo y Convivencia, quiere poner en conocimiento de la Comunidad Pagana:

Que las conversaciones que mantienen esta PLATAFORMA con la Fundación Pluralismo y Convivencia y el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, al objeto de incluir nuestras referencias en el Glosario de las Religiones, vademécum oficial para las Administraciones Públicas sobre la realidad religiosa de España, por fin han concluído satisfactoriamente tras la entrega de un Dossier Explicativo del Paganismo de cerca de 70 páginas y haberse aprobado nuestra propuesta sobre los términos y contenidos a indexar.

En concreto van a ser cuatro los términos que se incluirán en el Glosario de las Religiones, siguiendo un esquema-árbol con el objeto de poder ampliarlo cuanto sea precioso tanto en sentido horizontal (religiones) como en sentido vertical (Ramas o Tradiciones).

Desde el término-raíz Paganismo (léase como un convencionalismo para referirse al grupo de creencias nativas precristianas) se abre el árbol de las religiones y de sus ramas o tradiciones. Cada religión llevará incluido una reseña de la Rama o Tradición reconocida legalmente en España.

Como es comprensible entender, tanto el enfoque, la orientación y las explicaciones se han redactado fundamentalmente hacia aquellas religiones y Confesiones religiosas (ramas o tradiciones) con presencia en España:

Paganismo (descripción).

Religiones Paganas (reseñas de las Religiones reconocidas legalmente en España).

Ásatrú (descripción).

Confesiones Ásatrú (reseña de las Confesiones reconocidas legalmente en España).

Druidismo (descripción).

Confesiones Druidas (reseña de las Confesiones reconocidas legalmente en España).

Wicca (descripción).

Confesiones Wicca (reseña de las Confesiones reconocidas legalmente en España).

No quisiéramos desaprovechar la ocasión para reseñar nuevamente aquí el texto con el que nunca estuvimos de acuerdo y motivó nuestra respuesta decidida de no aceptar una terminología y redacción, entendemos que inadecuada y escasa:

Neopaganismo. Bajo el nombre de Neopaganismo se suele clasificar a toda una serie de propuestas que reivindican la herencia religiosa y espiritual previa a la cristianización y que, aunque suelen tener un pequeño número de seguidores tanto en Europa como a escala global, presentan en ocasiones una destacada actividad reivindicativa de las raíces paganas de los países donde se ubican. En España hay seguidores tanto de los antiguos cultos célticos como germánicos, y, en general, de la brujería, a la que se suele aplicar la denominación de raigambre anglosajana de Wicca. Han inscrito en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia la Federación de las Antiguas Religiones Hispánicas (año 2009) así como una serie de grupos como la Sociedad Antigua de Kelt, la Comunidad Odinista de España-Asatru, la Asociación Religiosa Druida Fintan o la Religión Wicca-tradición celtíbera. Hay otros grupos neopaganos no inscritos como la Iglesia del Pueblo Guanche.

Pese a los chismes, la desinformación y las falacias que se han estado vertiendo sobre este asunto, ha de ser por fin y necesariamente el trabajo real y desinteresado y no las especulaciones, el que acabe poniendo las cosas en su sitio, por encima del interés de notoriedad de quienes crean que la noticia vale más que lo que anuncia, del oportunismo de quienes hagan del trabajo ajeno su jornal y del egocentrismo de quienes sean incapaces de ver más allá de sí mismos.

En cuanto a la fecha de su publicación, estamos exclusivamente a expensas del volumen de trabajo del Departamento encargado de las transcripciones, tal y como se nos ha asegurado, y salvo incidencias extraordinarias de última hora sobre algún pormenor técnico, podemos adelantar que el trabajo está hecho, revisado y aprobado y que una vez tengamos confirmación, sacaremos los textos.

Fernando González

Portavoz de la Plataforma Pagana

1408490192325

Anuncios

9 pensamientos en “COMUNICADO SOBRE LA APROBACIÓN DE INCLUSIÓN EN EL GLOSARIO DE LAS RELIGIONES, DE LAS ENTRADAS AL DICCIONARIO ACORDADAS POR ESTA PLATAFORMA CON LA FUNDACIÓN PLURALISMO Y CONVIVENCIA Y EL OBSERVATORIO DEL PLURALISMO RELIGIOSO EN ESPAÑA

  1. Me parece tan necesario! Otro paso más para ser tenidos en cuenta y sobre todo, para poder explicar nosotros mismos que es nuestra religión y no dejar ese trabajo a otros que no saben ni de lo que hablan.

  2. Como siempre la plataforma hace un maravilloso y difícil trabajo para todos nosotros. Donde luchan y son capaces de conseguir grandes logros para que se jos reconozcan nuestros derechos religiosos. Gracias y gracias

  3. Maravilloso trabajo y esfuerzo de nuevo GRACIAS A LA PLATAFORMA ya que era necesario estar catalogados administrativamente con el fin de que se nos conozca quienes verdaderamente profesamos las Ramas Tradicionales Paganas en España.Con el fin de poder dar referencias legales tanto a aquellos que nos cuestionan a quienes pretenden lucrarse o tergiversar términos o bien como punto de de inicio de aquellas personas que desconocen las Antiguas Tradiciones.

  4. Enhorabuena y gracias por el maravilloso trabajo y esfuerzo que esta realizando la plataforma para nuestra religión, mil gracias, fuerza y honor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s