LIBERTAD RELIGIOSA: CAMBIAN LAS NORMAS, CAMBIAN LAS FORMAS

20140911-1

El pasado día 3 de julio el Ministerio de Justicia de España hizo oficial y públicas la nueva normativa y las modificaciones legales en materia de Libertad Religiosa aprobadas en Consejo de Ministros, en concreto sobre la modificación de Inscripción y trámites del Registro de Entidades Religiosas y la regulación para el reconocimiento del Notorio Arraigo.

Previamente, en septiembre del año pasado y por primera vez en la historia de las religiones paganas, la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones (SGRC) reconoció a los Cultos que componemos la Plataforma Pagana (Plataforma) como Órgano Consultivo y dio traslado a nuestra Plataforma de los borradores de Real Decreto de las citadas normativas, al objeto de oírnos y recabar nuestra opinión en Documento Oficial de Alegaciones.

Hemos de destacar en primer lugar y antes de entrar en materia, que el Ministerio de Justicia haya tenido la consideración de reconocernos Órgano Consultivo y pedirnos un informe oficial sobre estos Reales Decretos, interesándose por nuestra opinión y que haya sido tenida en cuenta en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

wpid-20130422-4f-1.jpgEste es un paso importante que por sí mismo supone un valor para nuestras Confesiones, la normalización de nuestro estatus y la evidencia palpable de la buena disposición del Estado, de la que la SGRC ha dado sobradas muestras de sensibilidad para con las Confesiones minoritarias, gracias a la voluntad resuelta por corregir las diferencias actuales de su titular, D. Ricardo García.

Sabemos que la normalización social y legal de nuestros Cultos es una carrera de fondo, no de velocidad y que por lo tanto no valen atajos ni titulares efectistas, sino un trabajo arduo, constante y poco vistoso, con una expectativa a largo plazo y no exento de muchos sinsabores y decepciones, pues pulsar a ritmo administrativo, revertir siglos de prejuicios y dejar a un lado los resquemores no es tarea nada fácil.

Por cuestiones obvias de discrecionalidad, no hemos podido adelantar ni comentar nuestras valoraciones hasta la fecha al vernos sujetos al procedimiento legal, pero una vez ya sancionadas quisiéramos destacar algunos de los aspectos de esta importante reforma.

Una vez ponderado el hecho de pedir nuestra opinión, lo siguiente que nos gustaría entrar a valorar son las modificaciones propiamente dichas. Así, en lo relativo al REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL REGISTRO DE ENTIDADES RELIGIOSAS, queremos señalar que:

▪ Nos parece positivo actualizar una normativa con más de 30 años en funcionamiento y a nuestro parecer obsoleta en diferentes aspectos.

▪ Comprendemos lógico que el Estado haya decidido cuantificar el número de personas mínimo necesario para presentar la Solicitud de Inscripción, con la intención de descartar iniciativas dudosas y carentes de la estabilidad necesaria, para hacerse depositarios de los derechos y deberes que exige su cualidad como Entidad con personalidad jurídica, si bien pensamos que la cantidad, 20 personas, pueda ser excesiva, máxime los reparos que hay, especialmente en nuestra Comunidad, a exponer públicamente sus creencias en un Registro Oficial.

▪ Nos congratulamos de que se haya aceptado otra de nuestras reivindicaciones, que es la de crear un Registro de Ministros de Culto abierto para que las Confesiones minoritarias también puedan inscribir a sus sacerdotes y sacerdotisas y tener un reconocimiento público y oficial de los mismos. Valioso en caso de que requieran de nuestros servicios o que necesitemos ejercer nuestro oficio en espacios públicos con garantía suficiente.

▪ Creemos un acierto el tratamiento informatizado y volcado de todos los datos registrales, al objeto de agilizar la información.

En cuanto al REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA DECLARACIÓN DE NOTORIO ARRAIGO DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS EN ESPAÑA:

▪ Creemos que el sentido que tiene en nuestro país el Notorio Arraigo, no está enfocado en absoluto a facilitar una colaboración a las Confesiones acorde a su infraestructura y necesidades, sino en premiar y privilegiar la posición de los Cultos mayoritarios, que reciben toda la ayuda y ventajas, frente al resto de religiones que simplemente carecen de ayuda alguna.

▪ Entendemos que debe existir un principio de proporcionalidad universal en la colaboración que presta el Estado a las Confesiones religiosas, de tal forma que las ayudas lleguen a todos los Cultos y no solo a los que más tienen, ya que hoy a la vez que se privilegia a los Cultos mayoritarios en todo, se pone en situación de desventaja a las creencias menos favorecidas históricamente o con menos fieles en una desproporción tan evidente como onerosa.

▪ Dicho lo anterior y conscientes que nuestra reivindicación es una propuesta que debe estar siempre presente, hemos de reconocer que este Real Decreto es un paso muy importante y decisivo que va por el buen camino, tendente a desarrollar esta colaboración desde parámetros objetivos y concretos.

▪ Consideramos que estar obligados a acreditar nuestra presencia y participación activa en la sociedad española, puede ser un requisito ambiguo y que nos pone de entrada en desventaja, puesto que al no tener ayuda previa ninguna precisamente por no contar con el Notorio Arraigo, tampoco se nos ha facilitado esta posibilidad. Por otra parte creemos que siendo religiones, la única participación activa que se nos puede exigir es la religiosa y para con nuestros fieles.

▪ Se da un gran paso desde no existir criterios objetivos definidos, a aplicar criterios objetivos comunes para todas las Confesiones. Sobre este particular y si bien creemos excesivas las condiciones necesarias para que el Estado reconozca el Notorio Arraigo, somos conscientes que ha de haber un criterio mínimo que nunca va a convencer a todos y que puede ser mejorable, pero que al ser un primer paso en el buen camino, es positivo en sí mismo.

En resumidas cuentas, nos satisface haber sido invitados a participar, ser escuchados y que algunas de nuestras propuestas se hayan plasmado en las nuevas leyes, como el Registro de Ministros de Culto o que el número mínimo de 20 personas que certifiquen la Solicitud de Inscripción, no se aplique a las Asociaciones y Congregaciones, sino exclusivamente a las Confesiones religiosas.

Muy pronto podremos dar cuenta de las últimas novedades pendientes de resolución, así como de los pasos que vamos dando en aquellas otras que hemos empezado a gestionar.

Fraternalmente,

Fernando González

Portavoz Plataforma

wpid-1408490192325.png

____________________

▪Real Decreto por el que se regula la declaración de notorio arraigo de las confesiones religiosas en España:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427515282?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DRD_REGISTRO_ENTIDADES_RELIGIOSAS_WEB.PDF.PDF

▪Real Decreto por el que se regula la declaración de notorio arraigo de las confesiones religiosas en España.Descargar PDF (62 KB):

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427515381?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DRD_NOTORIO_ARRAIGO_WEB.PDF.PDF

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