GLOSARIO RELIGIOSO DEL ESTADO: UNA CONTROVERSIA MAL ENTENDIDA

Logo-Pluralismo-y-Convivencia-copiaSi algo nos ha distinguido a la Plataforma en favor de la Libertad Religiosa del Paganismo (Plataforma Pagana), ha sido ser fieles a nuestras convicciones, responsables de nuestras decisiones y honestos en todo momento, circunstancia y situación. Y esto es así ya sea de cara a la Sociedad, entre nuestra Comunidad pagana como ante el Estado.

Por esta razón, cuando llega a nosotros información equivocada o se divulgan acusaciones producto de un mal entendido, por encima de que nos pueda interesar sostenerlas o no tenga por qué afectarnos, si sabemos la verdad nos sentimos en la obligación de intentar aclarar las cosas.

En este caso concreto, hay quienes han acusado por creer culpable a la Fundación Pluralismo y Convivencia de retirar un texto de su diccionario que aludía a nuestros Cultos, considerando que haberlo hecho se debió a un ataque deliberado contra la Comunidad pagana. Y como quiera que lo estamos leyendo y oyendo a través de diferentes cauces y es totalmente incierto dicho comentario, es más, sucedió precisamente al contrario, vamos a procurar explicarlo de tal forma que no queden dudas de lo ocurrido.

Es de público conocimiento que la Plataforma pagana está trabajando con la Fundación Pluralismo y Convivencia para incluir en el Glosario de las Religiones, un diccionario oficial donde se recogen las entradas principalmente de las Confesiones religiosas reconocidas por el Estado, las nomenclaturas propias de nuestros Cultos. Lo que ya no parece haber quedado tan claro, es lo que nos llevó a esta situación.

En 2012 la Confesión religiosa Wicca, Tradición Celtíbera, miembro de la Plataforma Pagana, consulta por primera vez este diccionario y encuentra la siguiente entrada:

«NEOPAGANISMO. Bajo el nombre de Neopaganismo se suele clasificar a toda una serie de propuestas que reivindican la herencia religiosa y espiritual previa a la cristianización y que, aunque suelen tener un pequeño número de seguidores tanto en Europa como a escala global, presentan en ocasiones una destacada actividad reivindicativa de las raíces paganas de los países donde se ubican. En España hay seguidores tanto de los antiguos cultos célticos como germánicos, y, en general, de la brujería, a la que se suele aplicar la denominación de raigambre anglosajana de Wicca. Han inscrito en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia la Federación de las Antiguas Religiones Hispánicas (año 2009) así como una serie de grupos como la Sociedad Antigua de Kelt, la Comunidad Odinista de España-Asatru, la Asociación Religiosa Druida Fintan o la Religión Wicca-tradición celtíbera. Hay otros grupos neopaganos no inscritos como la Iglesia del Pueblo Guanche.

Indignados por el trato que se nos daba, Wicca Celtíbera y otros membros de la Plataforma Pagana solicitó inmediantamente se retirase ese texto y se cambiase por otro más acorde con la realidad, al margen de quienes hubiesen podido participar en la redacción del mismo. Desde luego jamás hubiésemos creído que tildarnos de «neopaganos» y no de paganos, de una «propuesta» religiosa y no de una religión propiamente dicha, de «grupos» y no de Cultos, etc., saliese o hubiese contado con la aprobación de ninguna religión pagana o neopagana, cosa que supimos mucho después y que por supuesto tampoco nos hubiese hecho cambiar de opinión.

Finalmente conseguimos -por nosotros y no el Estado de motu propio- que ese texto, lleno a nuestro entender de prejuicios y errores, fuese eliminado y a su vez que la Fundación Pluralismo y Convivencia nos escuchase, se interesase por saber de nuestros Cultos y esté estudiando en la actualidad su correcta inclusión.

Ni que decir tiene que sabiendo que haya quienes se sienten identificados con esa redacción, vamos solicitar que se recupere, pero eso sí únicamente para identificar a dichos grupos, en ningún caso para nosotros, que ya hemos aportado información suficiente y propuesta formal. No caeremos nunca en la pretensión de querer imponer ningún criterio ni a nuestros hermanos paganos, ni mucho menos a propuestas neopaganas que no tienen relación ninguna con nosotros.

Finalmente y una vez explicados los hechos, deseamos haya quedado aclarada la posición de esta Plataforma Pagana y sus membros, que la Fundación Pluralismo y Convivencia no ha orquestado ataque alguno y que por lo tanto no existe ninguna intención en este caso por parte del Estado, de agredir sensiblidades religiosas o censurarnos. Es tan injusto un daño innecesario, como un reproche inmerecido.

Fernando González
Portavoz de la Plataforma Pagana.

CYMERA_20140201_000004

6 pensamientos en “GLOSARIO RELIGIOSO DEL ESTADO: UNA CONTROVERSIA MAL ENTENDIDA

  1. Siempre con la verdad por delante y sus explicaciones correspondientes. Wicca Celtíbera no es Neopaganismo. «La Entidad Religiosa Wicca Celtíbera es una Confesión Religiosa de carácter Pagano…» es el primer artículo de sus Estatutos.

  2. Formamos parte de un «grupo de propuesta neopagana», maravilloso texto redactado sin duda por un/a analfabeto funcional. Gran labor de nuevo por parte de nuestro maestro de llamar a las cosas por su nombre.

Deja un comentario